OMV – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop Órgano de difusión de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Tue, 14 May 2019 12:13:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://lagaceta.cooperar.coop/wp-content/uploads/2023/03/lagaceta-150x150.png OMV – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop 32 32 Se lanza el servicio móvil cooperativo https://lagaceta.cooperar.coop/tic/se-lanza-el-servicio-movil-cooperativo/ Thu, 09 May 2019 19:36:56 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=2155 [...]]]> El servicio de telefonía móvil cooperativo fue lanzado este jueves con la firma de los primeros contratos por parte de entidades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, asociadas a la Cámara Catel, y de Colsecor, que agrupa a más de 400 cooperativas de todo el país.

Estuvo en la presentación Agustín Garzón, director del Ente Nacional de comunicaciones (Enacom). “Es una prioridad del Gobierno que las cooperativas y Pymes puedan integrar servicios a su oferta. Por eso apoyamos a Catel para que pueda salir al mercado como Operador Móvil Virtual (OMV) junto a Telefónica de Argentina”, expresó el funcionario.

Esta figura contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes.

Podrá ser puesta en marcha gracias a la licencia de OMV otorgada por el Enacom a Catel, que a su vez realizó un acuerdo con Telefónica para utilizar la red y la infraestructura de Movistar en todo el país.

A partir de ahora Catel estará en capacidad de brindar servicios 4G en zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe inicialmente, donde en la actualidad las cooperativas firmantes brindan servicios de telefonía fija, internet y TV de suscripción, pero aún no de telefonía móvil.

A partir de una inversión inicial de 2 millones de dólares, se abrirá una plataforma centralizada provista por JSC Ingenium, que posibilitará la operación de este servicio 4G con infraestructura propia de última generación. Catel adelantó que se prevé la implementación de una marca única que identificará al servicio a nivel nacional.

Las primeras cooperativas que firmaron su participación en este emprendimiento son las de Del Viso, Tortuguitas, Villa Gobernador Gálvez, San Genaro y Hernando, además de Colsecor.

“Concretamos un proyecto que tiene ya dos años de trabajo y que significa para nosotros una necesidad y una evolución. Las cooperativas aspiramos a ser un actor protagónico del servicio móvil a nivel nacional”, señaló el presidente de la Cámara, Ariel Fernández Alvarado.

“Nuestra oferta debe resultar innovadora para nuestros usuarios y el 5G como red de redes nos encontrará preparados. Una vez más, las cooperativas -como con IPTV- estamos a la altura de la vanguardia tecnológica”, sostuvo.

La penetración de mercado de los OMV en Estados Unidos y Europa superior al 10%, la experiencia de las cooperativas como operadores de telecomunicaciones, su base de clientes consolidada y las redes fijas con las que cuentan para canalizar el tráfico móvil a través de la modalidad offloading permiten trazar buenas perspectivas, comunicaron desde Catel.

]]>
El modelo cooperativo TIC trasciende fronteras https://lagaceta.cooperar.coop/tic/el-modelo-cooperativo-tic-trasciende-fronteras/ https://lagaceta.cooperar.coop/tic/el-modelo-cooperativo-tic-trasciende-fronteras/#respond Tue, 05 Jun 2018 15:45:40 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=692 [...]]]> La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) mantuvo en mayo una intensa actividad a nivel nacional y continental. La última fue el MVNOs Latin America, celebrado en la ciudad de México.

La Cámara participó por cuarto año consecutivo y, en esta oportunidad, integró el panel Conectar lo desconectado. La función de los OMV en la prestación de servicios a las comunidades marginadas de la región.

En el panel se discutieron temas relacionados con el modo de lograr servicios móviles accesibles, detalles sobre Customer Experience, expansión de las ofertas con valor agregado, OMV como respuesta para pymes y cooperativas y formas de contribución al desarrollo de las comunidades locales.

El presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado, compartió con la audiencia detalles del modelo OMV Full que está pronta a implementarse. Trató el desarrollo del proyecto como nuevo modelo de negocio basado en la cooperación con pymes y cooperativas; aprovechamiento de oportunidades y superación de obstáculos del proyecto Full; y como extender la oferta de servicios a cuádruple play.

A mediados de mes, Catel participó en Buenos Aires del NexTV Series, donde Fernández Alvarado integró el panel Nuevas estrategias para el negocio de TV paga en Argentina. Más tarde, estuvo también en la celebración del Día de Internet organizada por Cabase en la Usina del Arte, donde habló acerca de el comienzo de OMV en el país.

En los primeros días de mayo, la Cámara de Cooperativas fue convocada a debates que involucran a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así ocurrió, en la ciudad de Córdoba, durante la novena jornada de Colsecor, entidad aliada para prestar la OMV Full con base en la infraestructura de la red de Movistar.

Además, fue convocada a opinar en el Senado del proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y la Competencia de TIC, presentado por el Poder Ejecutivo. En una reunión plenaria de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Educación y Cultura -presidida por la senadora Marta Varela y el senador Alfredo Luenzo- fue planteada la perspectiva de que cooperativas y pymes sean socias del Estado para llevar más y mejores servicios a todos los lugares del país, en condiciones de competencia.

]]>
https://lagaceta.cooperar.coop/tic/el-modelo-cooperativo-tic-trasciende-fronteras/feed/ 0