coronavirus – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop Órgano de difusión de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Tue, 30 Mar 2021 14:23:23 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://lagaceta.cooperar.coop/wp-content/uploads/2023/03/lagaceta-150x150.png coronavirus – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop 32 32 “La farmacia comunitaria mostró una vez más ser un fuerte sostén de la salud pública” https://lagaceta.cooperar.coop/salud/la-farmacia-comunitaria-mostro-una-vez-mas-ser-un-fuerte-sosten-de-la-salud-publica/ Tue, 30 Mar 2021 14:23:22 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3678 [...]]]> «Transcurrido un año de pandemia, puedo hacer un resumen de los profundos cambios que se han producido en la distribución farmacéutica cooperativa para adaptar el servicio a los protocolos sanitarios que protegen al personal y a los productos que llegan a nuestras instalaciones y salen nuevamente con destino a las farmacias.

En instantes se adaptaron turnos de trabajo en la filial, coordinando con la labor en los hogares de cada empleado. Distanciamiento y protección en las áreas comunes de las filiales permitieron que la labor fuera continua. 

Pero la adaptación también debió responder a un nuevo mercado, porque el aislamiento obligatorio y el cierre de casi toda actividad condujo a nuevas demandas de productos y prácticamente la desaparición de otras que, hasta unos días antes, ocupaban el mayor tiempo en compras y facturación al asociado.

Irrumpieron en los renglones de los pedidos productos conocidos pero casi nunca demandados, como barbijos, alcohol diluido, cofias, camisolines y guantes. Y medicamentos de escasa demanda hasta ahí, pasaron a llenar los renglones de los pedidos de las farmacias, como ejemplo el paracetamol, droga noble de siempre, analgésico y antifebril de escasísima demanda y que ha copado todas las demandas por la indicación ante síntomas de infecciones virales como la tan temida de COVID-19.

Otra causa de la urgente adaptación fue la desaparición de demandas de antigripales y antibióticos, especialmente pediátricos. El cierre de escuelas, reuniones, fiestas y otras actividades que causan la transmisión de persona a persona de las afecciones virales, produjo prácticamente la inexistencia de resfríos y gripes.

Los repartos de cada ruta que salen de las filiales fueron cumplidos como siempre, pero se encontraron problemas en localidades con accesos cerrados con retenes policiales o montículos de tierra que obligaron a negociar con las autoridades el libre paso a los medicamentos.

Las reuniones de consejo, la asamblea ordinaria y las reuniones del comité ejecutivo pasaron a ser exclusivamente virtuales, gesto distintivo de esta pandemia para las instituciones, si lo hay. Seguro es un método que llego para quedarse.

En nuestras farmacias hubo un enorme cambio en la labor diaria. De un día para otro restringimos el número de pacientes que ingresan a ninguno y luego a dos, vacunamos exclusivamente con turnos, usamos e hicimos usar a quien ingresa alcohol para las manos y el calzado, colocamos una mampara arriba del mostrador para evitar contagios por saliva al hablar, entre otras medidas.

Pasando los meses fueron cambiando algunos escenarios. No hubo más restricciones en las rutas, se fue liberando el acceso de los pacientes a las farmacias y comienza a renacer la demanda de perfumería, crece la confianza por la vacunación con COVID-19… pero también crece el abuso de reuniones permitidas o no y, por esa razón, a un año de la llegada del virus a Argentina, hay necesidad de cuidarse.

La farmacia comunitaria, que siempre he defendido, mostró una vez más ser un fuerte sostén de la salud pública. Cercanía, comunicación, capacitación y responsabilidad nos distinguen. Puede hacer más y ese más hoy es la vacunación contra el COVID-19. La vacunación es una tarea que realizamos permanentemente. En nuestras farmacias aplicamos vacunas gratuitas y otras pagas, contra más de 15 enfermedades incluidas en planes obligatorios, o vacunas que se aplican según el criterio del médico.

La sociedad comienza otro año con hábitos que han debido cambiarse o eliminar tal vez para siempre. Nuevos hábitos de convivencia deben darnos seguridad de salud. Es mucho lo que se ha logrado pero todavía quedan riesgos que no podemos tomar.»

Juan Miguel Martín. Farmacéutico (Mat 9501). Vocal del Consejo de Administración de Cooperar por la Federación Argentina de Cooperativas Farmacéuticas (Fecofar).

]]>
“Se necesita construir una nueva economía, centrada en el cuidado del ambiente y de las personas” https://lagaceta.cooperar.coop/internacionales/se-necesita-construir-una-nueva-economia-centrada-en-el-cuidado-del-ambiente-y-de-las-personas/ Tue, 17 Nov 2020 19:30:45 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3543 [...]]]> El presidente de la Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, sostuvo que “se necesita construir una nueva economía, centrada en el cuidado del ambiente y de las personas” y aseguró que “el cooperativismo sabe de organización de trabajo orientada a las necesidades, porque nació para eso, para pensar la economía desde las necesidades de las personas y no desde el interés del capital”.

Lo hizo en una columna de opinión publicada el domingo 15 en el suplemento Cash del diario Página 12. “La sociedad civil no puede quedarse a esperar la convocatoria de los gobiernos. Debe actuar. Y debe hacerlo ahora. En los tres niveles, local, nacional y global”, apuntó.

En el texto, y tal como viene señalando en distintas presentaciones, hizo un duro diagnóstico acerca del impacto de la pandemia. “Está dejando un doloroso aprendizaje. Está visibilizando una consigna sobre la que existe un consenso generalizado: nadie se salva solo y como humanidad estamos equivocando el rumbo. El virus desnudó esa fragilidad humana y ahora interpela: ¿cómo se sale de esto?”

Como respuestas, el líder cooperativista propuso “reducir drásticamente el impacto en el medio ambiente y, simultáneamente, achicar también la enorme e injusta desigualdad social, que nos hace frágiles para hacer frente a las necesarias medidas que demanda el cambio climático”.

También habló de un “serio problema de precariedad laboral a nivel global, que probablemente se profundice si no se discute cómo y al servicio de quién se incorporarán las nuevas tecnologías”.

A la hora de profundizar el análisis sobre cómo superar estos desafíos, sostuvo que “la solución no está en los mercados. No es la competencia la respuesta. Mucho menos en tiempos de globalización hegemonizada por el capital financiero. Tampoco alcanza con los Estados y con los organismos de cooperación internacional”.

En ese sentido, Guarco planteó la necesidad de “poner en movimiento la energía de la sociedad civil. La iniciativa de la comunidad y sus organizaciones” y llamó a “poner definitivamente en marcha ese otro tipo de economía que tiene arraigo en los territorios, que pone el foco en el bien común, cuyo centro y protagonista es cada persona”.

Dentro de ese universo de economía social y solidaria, las cooperativas “tienen mucho para aportar, en todas sus ramas, por experiencia y por solidez, porque pertenecen al territorio”.

El presidente de la ACI precisó que en el mundo hay 3 millones de cooperativas con 1200 millones de asociados. Las 300 empresas cooperativas más grandes facturan alrededor de 2000 millones de dólares al año y la facturación total del movimiento a nivel global equivale a la 5° economía del mundo, generando además 280 millones de puestos de trabajo directos.

El movimiento cooperativo es, por lo tanto, “la mayor red global de empresas constituidas desde los territorios en base a valores y principios democráticamente gestionadas por sus usuarios, productores y trabajadores”.

A nivel nacional, destacó el impulso a la Red de Municipios Cooperativos, que llevan delante de manera conjunta las entidades sectoriales y los gobiernos municipales. “Es en ese nivel donde hay que comenzar a reorganizar la economía con el centro puesto en el cuidado de las personas y del ambiente”, subrayó.

En ese proceso no solamente deben estar involucradas las cooperativas sino también “las mutuales, los sindicatos, los movimientos sociales, la comunidad académica, las cámaras empresarias locales, los clubes, las comunidades religiosas, los movimientos ecologistas y tantas otras organizaciones sin las cuales no será posible sostener el esfuerzo de la transformación social que debemos protagonizar”.

]]>
¿Qué respuestas está dando el cooperativismo ante la pandemia? https://lagaceta.cooperar.coop/internacionales/que-respuestas-esta-dando-el-cooperativismo-ante-la-pandemia/ Thu, 07 May 2020 20:23:28 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3160 [...]]]> “La pandemia es el momento del paradigma cooperativo. A nadie se le ocurriría que la mejor forma para resolver el tema es competir con el vecino. Hasta los nacionalismos más extremos han comprendido que de nada sirve la competencia. La solución sólo puede ser cooperativa.”

La reflexión vertida por el presidente de la ACI, Ariel Guarco, durante una conferencia con 100 líderes cooperativistas americanos hace algunos días expresa lo que está sucediendo en todas las latitudes con las acciones que están llevando adelante las cooperativas para paliar los efectos de la pandemia.

Precisamente la Alianza Cooperativa Internacional abrió una plataforma para compartir necesidades y propuestas de parte de todos sus miembros. A partir de ese relevamiento, se conocieron las experiencias de organizaciones de distintos países para ayudar a sus comunidades.

En India, las cooperativas desarrollaron la aplicación oficial que utiliza el estado de Kerala, al sudoeste del país, para brindar información sanitaria a la población. Allí también la banca cooperativa está impulsando la donación de recursos para un fondo de emergencia ante el Covid-19 y está dando muchas ayudas a financieras a la gente, sobre todo agricultores.

En China, las cooperativas de suministro y comercialización rural compraron grandes cantidades de productos agrícolas de la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia.

En Corea del Sur, las cooperativas de consumidores están marcando la diferencia en sus comunidades locales, proporcionando máscaras y comidas gratis a quienes más lo necesitan.

En Kenia, en el corazón de África, el banco cooperativo donó un millón de dólares al gobierno de Kenia para ayudar a contener la propagación de le enfermedad. También en Nigeria, en ese mismo continente, la banca cooperativa donó ayudas médicas a uno de los estados más afectados por el coronavirus.

En Nueva Zelanda, las entidades más representativas están trabajando junto a las autoridades en temas clave para que las cooperativas sean parte de la reconstrucción de la economía.

En Lombardía, región italiana que está entre las más golpeadas del mundo, las cooperativas ofrecen a los ciudadanos mayores de 65 años la entrega gratuita de alimentos en el hogar.

En Francia, varias cooperativas donaron equipos de protección a profesionales de la salud que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19. En Suecia, se realizó una inversión millonaria desde la rama de seguros para ayudar a otras cooperativas y pyme.

En todo el mundo, las aseguradoras cooperativas y mutuales brindaron casi mil millones de dólares para apoyar a las comunidades locales y brindar ayuda vital a los proveedores de atención médica en sus respectivos países.

En España, está en marcha un fondo de la economía solidaria para fortalecer 26 proyectos productivos de alimentos y textiles, buscando asegurar puestos de trabajo. En el Reino Unido, el sector espera recaudar 30 millones de libras para ayudar a los más afectados.

En Canadá, muchas de las organizaciones cooperativas de vivienda han realizado importantes donaciones a bancos de alimentos en varias regiones del país.

En Estados Unidos, las cooperativas se han considerado servicios esenciales en rubros como alimentos, agricultura, servicios públicos y crédito. Allí además se está avizorando fuertemente la posibilidad de convertir las pequeñas empresas en cooperativas de trabajadores y consumidores, y asegurando que la población rural tenga acceso a banda ancha y electricidad.

En Brasil, cooperativas están donando alcohol y alimentos a hospitales, otras están adaptando su servicio financiero la emergencia. En México, también se están adaptando para ayudar financieramente a las comunidades.

Estos son solamente algunos de los casos que se están volcando día a día en la plataforma electrónica gestionada por la ACI. También Argentina, a través de la Confederación Cooperar, compartió las acciones que se están desarrollando a nivel nacional.

“Hay que salir del modelo de la competencia y el individualismo, que nos llevó la concentración, la desigualdad, la fragilidad sanitaria, la crisis ambiental, para ir hacia los modelos de la cooperación, como paradigma de organización económica”, sostuvo Guarco en el conversatorio con la presidenta de Cooperativas de las Américas Graciela Fernández.

El próximo miércoles 13 de mayo, Guarco compartirá una nueva conferencia virtual con las organizaciones de la Región Asia-Pacífico, para debatir sobre las respuestas del sector cooperativo ante las necesidades económicas y sociales que emergen en esta situación de crisis.

]]>
El Estado Nacional apela a la economía solidaria para hacer frente a la emergencia https://lagaceta.cooperar.coop/consumo/el-estado-nacional-apela-a-la-economia-solidaria-para-hacer-frente-a-la-emergencia/ Thu, 23 Apr 2020 19:14:30 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3114 [...]]]> El presidente de Cooperar y miembro del Directorio del Inaes, Ariel Guarco, participó de la reunión que mantuvieron el titular del organismo, Mario Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para trabajar en forma conjunta en la elaboración de herramientas para la población más vulnerable.

“Las cooperativas y las mutuales pueden ser aliadas estratégicas del Estado en la emergencia. Pero también pueden aportar todo su potencial para revertir de una vez la pobreza y el hambre en nuestro país”, expresó Guarco luego del encuentro, que tuvo a través de medios digitales.

Alimentos sanos y accesibles, servicios brindados bajo la lógica solidaria y financiamiento acorde a las posibilidades y necesidades de quienes sufren la exclusión, fueron algunos de los puntos tratados.

“Los productores privados se ponen de acuerdo para venderle más caro al Estado y a las familias argentinas, pero la economía social está en condiciones de competir con los privados para bajar los precios”, aseguró Cafiero.

Tanto el presidente del Inaes como el ministro Arroyo coincidieron en destacar el papel clave que el sector alimentario de la economía social va a jugar en la recuperación de la crisis económica ahondada por la cuarentena.

De la reunión también participaron el resto de los directores del Instituto y referentes de empresas cooperativas del rubro alimenticio, tanto de producción como de consumo. “El territorio quedará muy golpeado, tenemos que impulsar un estado que apuntale la economía social y solidaria”, señaló Cafiero.

Guarco ya había sido recibido por Arroyo hace algunas semanas, acompañado por el tesorero de Cooperar y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), Cristian Horton. En esa ocasión hablaron de las cooperativas para cuidados de personas que necesitan asistencia y de aquellas que potencian la inclusión social y laboral a través de servicios como el reciclado urbano, entre otras.

]]>
Hacia un destino común con valores y principios cooperativos https://lagaceta.cooperar.coop/internacionales/hacia-un-destino-comun-con-valores-y-principios-cooperativos/ Thu, 16 Apr 2020 13:04:53 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3106 [...]]]> Es muy probable que el orden global cambie a partir de ahora. La profunda crisis sanitaria, pero también económica, financiera, social y en muchos casos política, derivará en nuevos caminos para el desarrollo de nuestras sociedades. Cómo será ese desarrollo es el debate central que debemos encarar.

La humanidad está envuelta en una tremenda pandemia con un altísimo costo en vidas humanas. Y ha llegado a esta instancia en condiciones de suma fragilidad por la enorme desigualdad imperante y el profundo desequilibrio ambiental que la acción humana está provocando.

Un puñado de personas detenta un patrimonio equivalente a la mitad de la población planetaria. La deuda mundial (soberana, de hogares y de empresas) es equivalente a más de tres veces el producto bruto mundial. Un modo de producción y consumo lineal, sin frenos, nos llevará a puntos de no retorno en apenas una década.

Pero la cultura del descarte muestra hoy sus límites. La pandemia desnuda nuestra fragilidad, nos señala que aún estamos muy lejos del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible que acordamos buscar en la Agenda 2030. La pregunta es ¿Hasta dónde seremos capaces de torcer nuestro rumbo como civilización?

En este planeta, nuestra casa común, existen cientos de miles de experiencias que demuestran que hay otros caminos para desarrollarnos, que no es una utopía el desarrollo sostenible. La economía cooperativa, a escala global, integra a más de mil millones de miembros y genera empleo para el 10% de la población mundial ocupada. La facturación de las 300 cooperativas más grandes es equiparable al Producto Bruto Interno de la sexta economía mundial.

Todo el movimiento cooperativo está colaborando activamente en el esfuerzo colectivo que exige responder a la crisis sanitaria que rápidamente ha devenido en crisis económica y social. Esto es tan evidente como natural. A la hora de cooperar, las personas apelamos en primer lugar a las instituciones cuyo principio ordenador es la ayuda mutua. A instituciones cuya lógica, precisamente, es hacer más eficaz la acción solidaria para dar respuesta a los problemas comunes.

Hoy queremos proponer a la sociedad que la cooperación no es sólo para la emergencia. La cooperación es el camino alternativo para construir una economía más justa, más equilibrada y, fundamentalmente, menos frágil frente a desafíos globales como la pandemia. O, muy poco más allá en nuestro horizonte, el cambio climático.

El paradigma de la competencia nos dice que para contar con bienes y servicios al menor costo posible se requieren empresas que se hayan visto obligadas a lograr la mayor eficiencia como resultado de la competencia. Y el principio ordenador de esta competencia es el beneficio del capitalista que organiza la empresa.

Los cooperativistas desde hace casi dos siglos adoptamos un camino alternativo: el paradigma de la cooperación. Organizamos empresas para satisfacer nuestras necesidades comunes, cuyo principio ordenador no es el lucro sino la ayuda mutua, y cuya eficiencia es resultado del control democrático de sus integrantes, trabajadores, consumidores o productores.

La creciente adopción de este modelo de organización económica para satisfacer con eficacia nuestras necesidades comunes se traduce en mayor capital social, en mayor fortaleza como sociedad para responder a cualquier contingencia, en base a sólidas relaciones de reciprocidad y cooperación. Ello está íntimamente relacionado con la necesidad de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.

En esta hora, cuando resulta tan evidente la necesidad de Estados fuertes en la promoción del bien común, algunos parecen creer que esto es sólo el viejo debate de Estado vs. Mercado. Se equivocan.

No se trata del Mercado como imperio de la libertad vs. el Estado como imperio de la igualdad. El punto es nuestro empoderamiento como ciudadanos. La capacidad para garantizar que el Estado esté al servicio de nuestras libertades, y la capacidad para poder participar de los mercados en condiciones de equidad.

Y el empoderamiento ciudadano, en la visión del cooperativismo, pasa en gran medida por el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Es la sociedad civil, autónoma y democráticamente organizada, la que puede sumar coordinación social sin necesidad de control autoritario.

No sirve ningún sistema de vigilancia si no contamos con ciudadanos responsables y organizados, que den respuestas a las necesidades de cada familia, que controlen y democraticen el ejercicio del poder público. No alcanza tampoco el funcionamiento de los mercados para garantizar la libertad, si no contamos con organizaciones de la sociedad civil que democraticen el poder económico.

Esto es lo mismo que nos ha dicho el Papa Francisco en su reciente mensaje de Pascuas a los movimientos populares: «Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad. Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir.»

Como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, tuve la oportunidad de visitar más de 50 países en los últimos dos años. Pude ratificar que, en las distintas culturas, con distintas trayectorias, distintos regímenes políticos y distintos contextos socioeconómicos, los valores y los principios cooperativos son pilares universales que forjan allí donde se ponen en práctica comunidades basadas en la democracia, la justicia social y el cuidado del ambiente.

Esta crisis nos pone frente a desafíos históricos. El mayor de todos es entender que nadie se salva solo de una pandemia global como la del Covid-19 pero, más aún, que nadie puede salvarse solo de un destino errante al que estamos yendo como civilización a nivel mundial.

La solidaridad sirve para producir riqueza, para innovar y para resolver las necesidades de nuestros pueblos respetando al ambiente. Las cooperativas lo demostramos desde hace décadas, en la industria y los servicios, la producción agropecuaria, el hábitat, la salud y la educación, entre otras esferas.

Los modelos de globalización impuestos en las últimas décadas se están desbarrancando, los nacionalismos xenófobos se desnudan en su incapacidad de dar respuestas y el sistema financiero, una vez más, cruje.

Quienes diariamente construimos economía en base a la democracia, la solidaridad y la justicia social, sabemos que es posible generar desarrollo con inclusión social y cuidado del ambiente. Muchos líderes globales comparten esta visión. Por eso auguro, a pesar del dolor y la incertidumbre que hoy nos atraviesan, que seremos capaces de forjar una nueva era global, un destino común con valores y principios cooperativos.

]]>
Las cooperativas esperan medidas para poder seguir brindando servicios esenciales https://lagaceta.cooperar.coop/servicios/las-cooperativas-esperan-medidas-para-poder-seguir-brindando-servicios-esenciales/ Mon, 13 Apr 2020 19:51:14 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3093 [...]]]> Mientras el país resiste en cuarentena la pandemia Covid-19, las cooperativas siguen abasteciendo de energía eléctrica, agua potable, gas, telecomunicaciones y otros servicios a más de mil localidades de distintas provincias.

Sin embargo, la caída de los ingresos por la falta de capacidad de pago de las facturas por parte de muchas familias, sumada a las dificultades operativas para cobrar, ya está poniendo en una situación crítica la continuidad de estos servicios.

Así se lo hizo saber días atrás al gobierno la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, que planteó una serie de medidas y trámites urgentes para morigerar el impacto económico producto de la cuarentena obligatoria.

A través de un documento presentado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), acusaron una “disminución sustancial y significativa de las dos terceras partes de los ingresos de las cooperativas de servicios públicos”.

A pesar de la interrupción en la cadena de pagos, la provisión de servicios esenciales, las obliga a “incrementar los gastos sin la contrapartida de los ingresos por cobranzas”.

Esta situación, advirtieron, pone en riesgo el pago de salarios, el abono del suministro energético a quien lo provee, el cumplimiento tributario con los Estados nacional, provincial y municipal “y todos los demás compromisos de pago de bienes y servicios adquiridos para garantizar la normal continuidad de los servicios esenciales”.

A  partir de ese diagnóstico, pidieron la habilitación de un sistema de atención al público con todas las medidas de seguridad sanitaria del personal y asociados, que permita abrir bocas de cobro, así como la extensión a las cooperativas de todas las medidas de asistencia al universo pyme.

Esta realidad está golpeando en todas las jurisdicciones. En la Provincia de Buenos Aires, las entidades que agrupan a las cooperativas eléctricas -Apeba, Fedecoba, Face Regional Buenos Aires, Fice y Creces- le transmitieron su preocupación al subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Oficinas comerciales y canales de cobro tradicionales cerrados; imposibilidad de tomar estados, de facturar o de distribuir facturas ya impresas, e incluso de proceder al corte del servicio por falta de pago en los próximos 180 días son las algunas de las condiciones que afectan su funcionamiento.

“Entendemos que los gastos que debemos privilegiar en esta etapa serán aquellos relativos al pago de los salarios de los trabajadores del sector y a la adquisición de insumos básicos necesarios para asegurar la continuidad del servicio, lo que nos enfrenta a la imposibilidad, cuando menos en lo inmediato, de hacer frente al resto de nuestras obligaciones de pago”, anticiparon.

En consecuencia, solicitaron suspender el vencimiento e intereses de la próxima factura de Cammesa y de las cuatro distribuidoras provinciales que proveen a las cooperativas. “Todo ello con el único fin de evitar que esta imposibilidad de pago derive en acciones que, a la postre, perjudicarán a la población bonaerense”, aclararon.

Finalmente, estas entidades, junto con el ­Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), instaron a los usuarios que estén en condiciones a abonar el servicio para mantener su normal prestación. En un comunicado, apelaron a la “solidaridad y responsabilidad de los bonaerenses que están en condiciones de abonar sus facturas de luz, para que la energía eléctrica llegue hoy donde más se la necesita”.

En Córdoba, las federaciones Fecescor y FACE Córdoba difundieron un mensaje para valorar los servicios que brindan las cooperativas. «El pago de los servicios nos beneficia a todos», expresaron en el mensaje difundido por canales digitales. Acerca del petitorio de medidas presentado al gobierno nacional, sostuvieron: “Confiamos en que nuestras solicitudes sean revisadas y poder así obtener una respuesta favorable en pos del alivio de nuestras cooperativas asociadas”.

“Las consecuencias se van a agravar y nos demandarán mayor esfuerzo e inteligencia para mantenernos firmes y tener la claridad necesaria a la hora de tomar decisiones. Somos entidades basadas en la solidaridad y como siempre dispuestos a dar lo mejor de cada cooperativista sirviendo a nuestros vecinos”, señaló Luis Castillo, presidente de Fecescor y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Electricidad (Conaice).

En Santa Fe, la federación Fescoe viene trabajando con organismos locales y nacionales, entre ellos la Empresa Provincial de la Energía y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

Por otro lado, decidieron habilitar horarios reducidos de atención en las sedes para que los asociados puedan pagar sus servicios o realizar algún otro trámite que requiera ir personalmente, informó este lunes Colsecor. Se ampararon en una interpretación amplia del decreto 297/2020, que las incluye como servicios esenciales, y aquellas que dan prestaciones TIC, en la resolución 328/2020 del Enacom.

“Esta crisis nuevamente pone de manifiesto el rol fundamental e imprescindible de las cooperativas de servicios públicos, que deben ser garantizados ya que constituyen prestaciones esenciales para la vida humana y para cada uno de los más de 10 millones de argentinos y argentinas que reciben energía, agua potable, cloacas, gas, telecomunicaciones y servicios sociales de casi 1800 cooperativas en todo el país”, señaló el presidente de Fescoe, Federico Ferrero.

En La Pampa, donde las cooperativas brindan servicios en todas las localidades de la provincia, la federación Fepamco alentó a realizar gestiones con las respectivas autoridades municipales para lograr la autorización a abrir oficinas y garantizar el cobro de las facturas en la mayor medida posible. “La gente tiene el dinero, cumple siempre y ahora quiere hacer lo mismo, porque además se niegan a atrasarse y a endeudarse”, consideraron en declaraciones publicadas por el diario provincial La Arena.

]]>
Cooperativas pueden mejorar el hábitat para enfrentar la pandemia https://lagaceta.cooperar.coop/habitat/cooperativas-pueden-mejorar-el-habitat-para-enfrentar-la-pandemia/ Sat, 11 Apr 2020 14:33:48 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3085 [...]]]> La Red de Vivienda y Hábitat de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) – Américas advirtió que las condiciones deficientes en que viven muchas familias en la región agrava la crisis provocada por la pandemia Covid-19.

En consecuencia, y ante la dificultad para acatar las medidas de aislamiento en esas condiciones, reclamaron que los Gobiernos incluyan las mejoras habitacionales entre las medidas de contingencia que están adoptando para mitigar los efectos de la crisis.

“Exhortamos a poner en marcha planes que mejoren las condiciones de vivienda de la población, para lo cual el cooperativismo ha demostrado acabadamente que es un poderoso instrumento.”

En un comunicado difundido en las últimas horas, la Red pidió también suspender desalojos y facilitar a las familias más necesitadas el pago de alquileres o cuotas hipotecarias a través de subsidios, plazos de gracia, diferimiento del cumplimiento de obligaciones y reducción de las tasas de interés de los créditos públicos a los niveles requeridos para cubrir exclusivamente los costos operativos.

Según anunciaron, las cooperativas, mutuales, federaciones y otras organizaciones que integran esta Red se pusieron a disposición en sus respectivos países “para colaborar en lo que sea necesario en la lucha contra la pandemia”. Hasta el momento brindaron locales para atención sanitaria, medios de transporte, insumos y personal para ollas populares, entre otras acciones.

“Nuestra Red se pone asimismo a disposición de todos los actores para aportar su experiencia, que es el acumulado de lo vivido, realizado y pensado por las organizaciones que la integran, así como el trabajo de sus miembros para colaborar en la solución de los problemas señalados.”

]]>
«Que la conectividad no se ponga en cuarentena» https://lagaceta.cooperar.coop/tic/que-la-conectividad-no-se-ponga-en-cuarentena/ Thu, 02 Apr 2020 16:10:04 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3071 [...]]]> Nuestro mayor desafío:
La necesidad de una rápida adaptación y creatividad para lograr que la conectividad no se ponga en cuarentena. Siendo la conectividad un servicio esencial, es la prueba de fuego para demostrar que el sector cooperativo está a la altura de la circunstancias, conectando el país con una lógica federal, con el foco puesto en el Interior.

Nuestro mayor logro:
Haber desarrollado con anterioridad múltiples canales de atención no presenciales para que ahora podamos dar respuestas a una gran mayoría de nuestros usuarios por medio de ellos.

Algo que nos cuesta:
Aún nos cuesta contar, comunicar, evangelizar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. La lógica y los principios de nuestras organizaciones necesitan ser mostrados creativamente.

Algo que nos sorprendió:
Si bien conocemos el valor de nuestra gente, el nivel de compromiso de nuestros compañeros y compañeras que se consustanciaron con la situación desde el minuto uno.

Algo que nos va a cambiar para siempre:
Crisis como estas, son momentos de oportunidad, Creemos que el usuario será distinto, nuestras organizaciones también. Vamos a dialogar de otra manera.

A qué nos obligó este contexto:
Nos puso a trabajar mas unidos como equipos, conectados por algo mas que un objetivo empresarial; a la digitalización de todos los procesos externos e internos, a ser mas eficientes y productivos.

]]>
Reflexiones sobre el coronavirus Covid-19 https://lagaceta.cooperar.coop/salud/reflexiones-sobre-el-coronavirus-covid-19/ Tue, 31 Mar 2020 21:29:34 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3065 [...]]]> Ante informaciones múltiples, ante opiniones de todo tipo, ante las noticias en las redes que a veces confunden, he decidido, después de revisar artículos científicos y periodísticos, formular algunas consideraciones, válidas hasta el día de hoy, 31 de marzo 2020.

Las reflexiones están dirigidas a nuestras entidades cooperativas asociadas y vinculadas y no pretenden ser más que reflexiones. Las mismas tienen un componente de información médica, y otro de consideraciones sanitarias del país.

¿CÓMO SE ORIGINÓ Y QUÉ ES ESTA PANDEMIA DE COVID 19?

Desde el comienzo de la humanidad convivimos con virus y bacterias. Cada tanto, los mismos producen pandemias catastróficas. El siglo pasado, la ciencia produjo vacunas y antibióticos, que libraron a la humanidad de graves enfermedades. Un ejemplo clásico, la viruela.

Pero, así como los seres humanos cambian y se adaptan, también los virus y las bacterias lo hacen. Algunos de estos virus viven en los animales, que son solo transmisores a veces, y de vez en cuando, se trasladan a los humanos.

Los coronavirus son virus respiratorios conocidos hace muchos años. Algunos de ellos conviven con los animales, que no siempre son los mismos en todos los países, y entre la interacción de animales y seres humanos, se cruzan las fronteras.

El SARS-CoV-2 (así fue nombrado el virus) es un coronavirus nuevo, que saltó de un animal (probablemente el murciélago) al humano. 

Dado la epidemia se originó en China, se han dado todo tipo de teorías conspirativas. Ninguna se ha probado y en este mundo corren versiones varias, a mi juicio sin fundamento. Preciso es recordar que la epidemia de gripe N1H1 que asoló al mundo en 2009, que, según el CDC del Departamento de Salud de Estados Unidos, produjo60,8 millones de casos, 274.304 hospitalizaciones y 12.469 muertes, (175000 se estima en el mundo) los primeros casos se reportaron en Estados Unidos, teniendo como epicentro a México.

Una explicación posible de por qué esta pandemia comenzó en Asia, la brinda Suresh V. Kuchipudi, profesor y director asociado del Laboratorio de Diagnóstico Animal, Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU. “Una urbanización rápida está teniendo lugar en Asia y las regiones del Pacífico, donde ya vive el 60% de la población. Según el Banco Mundial, cerca de 200 millones de personas se mudaron a áreas urbanas en el este de Asia durante la primera década del siglo XXI. Los animales salvajes, obligados a estar en mayor proximidad de pueblos y ciudades, se encuentran inevitablemente con animales domésticos y con la población humana.”

Los cambios climáticos, al producir migraciones de aves e insectos de países tropicales a países de climas templados, también influyen en estas epidemias.

El 3 de diciembre de 2019 se reportaron los primeros casos de neumonía con causa desconocida en Wuhan, China.

Casi un mes y medio después, se confirmó el primer caso fuera de China y el 11 de febrero de 2019 se le llamó coronavirus COVID-19 a la enfermedad (acrónimo del inglés coronavirus disease2019).  En enero del 2020, China entregó al mundo el ADN del virus, que permitió su identificación por laboratorio.

Actualmente. La OMS la ha declarado Pandemia, ya que afecta a todos los continentes y la curva de infectados supera los 750.000 y 35.000 muertos al 31 de marzo. (Johns Hopkins University).

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS, SU MORBILIDAD Y SU MORTALIDAD?

Se trata de un virus muy infeccioso. El contagio es aéreo principalmente, aunque por el peso del virus no permanece en el aire. Sí permanece en superficies duras. Los principales síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria. Pero en proporciones menores también se han reportado perdida súbita del gusto y el olfato, así como trastornos digestivos y problemas cardíacos. Lo más grave, produce una neumonía bastante típica, generalmente de los dos pulmones, que lleva en algunos casos, a una falla de todos órganos.

Afecta más a los hombres y la mortalidad es mayor, en adultos de más de 65 años. El periodo de incubación oscila entre 7 a 14 días.  El 81% de los casos cursa la forma leve y en unos 15 días está totalmente recuperado.Para ser dado de alta, se necesitan 72 horas sin fiebre y dos hisopados negativos. Por razones no aclaradas, los niños pueden transportar el virus e infectar, pero no los afecta significativamente.

Cerca del 10 % de los casos evoluciona hacia una neumonía bilateral. El 4,7% de los pacientes complicados, deben ser ingresados a terapia intensiva y el 1,5% se estima que necesitan asistencia respiratoria mecánica (respirador).

El 4, 5 % de estos casos fallece y el resto se recupera. Estas cifras varían en cada país acorde a las medidas de aislamiento tomadas y al estado real del sistema sanitario. Al 31 de marzo, sobre 785.000 infectados había 37.700 fallecidos. El aumento de estas cifras es constante y explosivo.

La experiencia y los reportes, indican que existen casos asintomáticos con test positivos, lo que abre dudas respecto al número total de infectados.

¿CÓMO SE CERTIFICA LA ENFERMEDAD COVID 19?

Existen 2 tipos de reactivos que confirman la enfermedad. El mejor y más confiable se llama hisopado orofaringeo y se realiza con una técnica de laboratorio llamada PCR. Inicialmente se efectuaba sólo en el Instituto Malbran. El estudio detecta partículas del ADN del virus en el hisopado. Ahora se ha difundido la técnica a casi todas las provincias.

Otro modo de realizarla, es con una gota de sangre, con el llamado test rápido. Este estudio es mucho menos especifico, tiene falsos positivos y negativos y detecta la presencia de anticuerpos generados en el cuerpo contra el virus.

Es real que al comienzo del primer caso confirmado el 1ro de marzo en la Argentina, existían pocos reactivos y un solo laboratorio. Se fue resolviendo esto con el correr de los días. Si bien la OMS plantea el testeo masivo de la población, pocos países tienen capacidad logística y técnica para hacerlo.

PREVENCION AISLAMIENTO, TRATAMIENTO Y CUARENTENA

Hasta ahora la enfermedad COVID 19 no tiene vacuna. Tampoco tratamiento. Se están utilizando algunas drogas clásicas como la cloroquina e hidroxicloroquina (antipalúdicos), colchicina (para la gota), antivirales, antibióticos y anticuerpos monoclonales. Todos estos tratamientos son empíricos, no comprobados aún y autorizados en forma compasiva en pacientes graves. Varios países están trabajando en una vacuna. Pero es probable que no esté disponible hasta fin de año con suerte.

En consecuencia, la mejor prevención, aparte de la higiene frecuente de manos y superficies de contacto, es el aislamiento o cuarentena. En general practicada por todos los países, solo que, en muchos, luego de una curva muy pronunciada de contagios.

La República Argentina, ha decidido aplicarla al comienzo de los casos por un lapso de 14 días iniciales, prolongada otros 14 días, hasta mediados de abril. El objetivo es aplanar la curva, que en síntesis consiste en disminuir el número de infectados y dar más tiempo para organizar el sistema de salud, para evitar el colapso del mismo como ha sucedido en otros países. Ningún sistema sanitario puede abastecer la demanda de picos muy altos de afectados e internados. La cuarentena obligatoria es una medida difícil de realizar en nuestra cultura, y también difícil en condiciones de hacinamiento y pobreza, como tiene en gran medida nuestro país.

El gobierno, asesorado por conocidos y respetados profesionales de la salud, ha decidido esta medida obligatoria y nacional y la población la está cumpliendo en un 90% a la fecha, lo cual muestra un alto acatamiento. Por supuesto que existe una cuarentena especial de las personas que arriben de viajes internacionales.

Pero está claro, que la cuarentena produce una parálisis de la economía y situaciones complejas para el sector informal de la economía. Este hecho no puede ser soslayado. En consecuencia, la cuarentena es una medida transitoria que debe ser utilizada con equilibrio. Toda cuarentena tiene consecuencias sanitarias, económicas sociales y políticas que deben ser contempladas.

Hasta ahora la conducción de las medidas es correcta. El presidente ha tomado el comando. Se asesora con profesionales de la salud y conduce con acuerdo con la oposición y los gobernadores. Las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas hacen cumplir las órdenes y la sociedad las acata mayoritariamente.

Los medios han acompañado positivamente estas medidas. Por el contrario, las redes sociales, más de una vez, propagan noticias falsas y ponen en nombre de entidades y científicos declaraciones no formulas por los mismos.

¿HASTA QUÉ PUNTO ESTA PREPARADO EL SECTOR DE LA SALUD, SI SE DISPARA LA INFECCION COMO EN OTROS PAÍSES?

Aquí la respuesta es tentativa. Argentina tiene un sector de la salud pública debilitada, con asimetrías entre las ciudades grandes y el resto y con diferencias en las provincias. Existen diferentes subsistemas, el público, el de las obras sociales y el privado. Una parte de la población no tiene cobertura de salud en tiempo y forma.

Frente al avance de la epidemia, una de las preocupaciones más urgentes de las autoridades es expandir la capacidad instalada del sistema de salud. Las cifras oficiales indican que hay 166.000 camas habilitadas, de las cuales la mitad se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, donde se concentra la mitad de la población del país. (Infobae 29/3/2020).

De ese total, unas 8.600 son de terapia intensiva, un número que buscan ampliar a 10.000. Para ello, el área de Salud avanza en la habilitación de hospitales en la provincia de Buenos Aires, la disposición de camas en el sector privado y la ocupación de hoteles sindicales junto a instituciones militares.

De las 160.000 camas disponibles a nivel nacional, 70.000 están en el sector privado. El problema, señalan en este sector, es que el 80% están siendo utilizadas para atención normal, desde partos hasta tratamientos oncológicos.

Por eso, uno de sus principales reclamos de los privados es que se suspendan las prácticas no urgentes para priorizar la atención de la pandemia. De lo contrario, cuando llegue el pico en abril y principios de mayo, podrían faltar las camas necesarias

Otro dato importante de este análisis es la cantidad de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que existen en el país, discriminados por región. El dato es particularmente significativo porque los CAPS dependen de los intendentes, ya que además de ejercer tareas de prevención y difusión de conductas saludables, dan la primera atención de la población más carenciada.

Son 7.844 en todo el país, de los cuales 3.078 están en la región centro, lo que incluye el conurbano. Una gran cantidad, 1.953, tiene atención médica diaria y con especialidades 901 tiene atención médica por lo menos tres días por semana, y 45 tienen guardia permanente. (Infobae 29/3/2020).

Hoy, el sistema sanitario cuenta con 700.000 trabajadores en 27.600 establecimientos asistenciales, la mitad en el sector público y la otra en el privado. De ese total, un tercio son profesionales de la salud, otro tercio empleados estatales (ATE y UPCN) y otros tantos empleados privados (Sanidad).

Estamos débiles en los insumos de equipos de prevención. Y también, viendo lo que pasa en otros países, la cantidad de respiradores es insuficiente. Pero los respiradores no funcionan solos, necesitan de personal médico y de enfermería capacitados.

El sector médico tiene dura pérdida salarial, estimada en el 35 % en los últimos 12 meses (CICOP). Pedirles a los profesionales que vayan al frente sin mejorar el equipamiento y el salario no parece razonable. Recordemos que en Italia se habla de 4.500 personas de salud contagiadas por el virus y cerca de 100 profesionales muertos entre médicos, enfermeras y paramédicos.

Los médicos y enfermeros pueden tener vocación de servicio, pero no son héroes, son humanos. Se necesita cuidarlos y proveerlos de los elementos necesarios para su sostén y el de sus familias. Preciso es señalar también, que la suspensión de hecho de las consultas en consultorio trae un duro daño económico a los médicos, que hasta el momento no se ha contemplado.

En síntesis, el sector salud necesita tiempo para organizarse y este es quizás el principal objetivo de la cuarentena. El Ministerio de Salud y las autoridades están tomando medidas en ese sentido.

PRIMERAS RELEXIONES ANTE LA PANDEMIA EN NUESTRO PAÍS

  • CADA VEZ SON MAS FRECUENTES LAS CRISIS SANITARIAS POR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Hoy nos preocupa el Covid 19 pero más de 1.000 personas murieron en la epidemia de gripe en el 2009, tenemos dengue epidémico, 500 casos de sarampión (que se había erradicado) y enfermedades tropicales como el Zika y Chikunguña. EN SINTESIS LA ORGANIZACIÓN DE LA SALUD ES PRIORITARIA.
  • La experiencia indica que no se puede subestimar ésta y ninguna otra epidemia de un virus conocido o nuevo, presente y futuro. Hay que invertir en educación, prevención, investigación científica y en política sanitaria. Y el presupuesto necesario para esto debe ser tratado por el congreso de manera especial.
  • La conducción unificada con el sector público a la cabeza es la mejor de las opciones frente a una pandemia.  Los países con contradicciones entre el poder central y las provincias o entre las autoridades sanitarias, tienen altas curvas de infectados y fallecidos. En este sentido, la incipiente coordinación entre el sector público y privado que se está llevando a cabo en el país resulta una experiencia promisoria sanitaria.
  • Debe promoverse la fabricación nacional de insumos de salud, aparatos médicos electrónicos, y medicamentos tanto en el sector público como privado. En una pandemia, conseguir estos insumos es más difícil y tal vez más costoso.
  • Cuando la epidemia pase (porque las epidemias terminan), es necesario promover un sistema coordinado de salud del país, con un gran debate de los actores sanitarios. Es hora también de coordinar políticas de salud regionales e internacionales, dado que las infecciones no reconocen fronteras ni nacionalidades. Y promover acciones positivas ante los cambios climáticos.

Ricardo López es presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess) y secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

]]>
Río Uruguay Seguros y universidades imprimen en 3D insumos sanitarios https://lagaceta.cooperar.coop/salud/rio-uruguay-seguros-y-universidades-imprimen-en-3d-insumos-sanitarios/ Mon, 30 Mar 2020 18:26:54 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=3059 [...]]]> En conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la UTN y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Río Uruguay Seguros forma parte de un equipo colaborativo a través del cual se está organizando la impresión 3D de viseras para la protección de personal de la salud.

La empresa cooperativa de seguros también envió al Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, y al Sanatorio Güemes, de Buenos Aires, una serie de boquillas especiales para su testeo que permitirán conectar a varios pacientes internados a un mismo respirador.

Finalmente, RUS se encuentra abocada a la impresión 3D de barbijos con soporte para filtros para que el hospital de Concepción del Uruguay distribuya entre los diferentes centros de salud en su área de influencia.

]]>