Trabajo – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop Órgano de difusión de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Fri, 27 Sep 2024 18:21:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://lagaceta.cooperar.coop/wp-content/uploads/2023/03/lagaceta-150x150.png Trabajo – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop 32 32 Las cooperativas, clave para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad https://lagaceta.cooperar.coop/trabajo/las-cooperativas-clave-para-la-insercion-sociolaboral-de-personas-con-discapacidad/ Fri, 27 Sep 2024 16:17:24 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4887 [...]]]> Trabajadores con discapacidad que forman parte de distintas empresas cooperativas y están integrados en la Confederación Cooperativa (Cooperar) compartieron su experiencia, miradas y propuestas en una reunión informativa en la Cámara de Diputados.

“Las cooperativas y empresas de la economía social y solidaria tienen un rol muy importante para eliminar las barreras que existen a la hora de incluir a las personas con discapacidad en entorno laborales”, aseguró Marcelo Betti, economista y empleado del Banco Credicoop, quien padece disminución visual.

A su vez, detalló que además de las barreras físicas y comunicacionales “existen barreras actitudinales, invisibles porque están arraigadas en prejuicios sociales sobre las personas con discapacidad”.

Betti contó acerca del trabajo de la comisión de discapacidad de Cooperar, que desde mediados de 2022 viene promoviendo líneas de acción para acercar las posibilidades de inserción que ofrece la empresa cooperativa con la población con discapacidad en distintos puntos del país.

En esa línea, señaló la oportunidad de migración de personas que están en talleres protegidos de producción –que reciben un pago de 28 mil pesos mensuales- al sistema cooperativo, donde pueden constituir su propia empresa, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 27 de la Convención Internacional sobre Derechos de Personas con Discapacidad.

Un ejemplo de cooperativa conformada por y para la inclusión sociolaboral es La Huella, cuyo tesorero, Oscar Ferrara, también compartió su testimonio en Diputados. “El modelo cooperativo genera un entorno que ayuda a levantar las barreras que impiden habitualmente el ingreso al mundo del trabajo. Además de promover el trabajo asociativo, estas empresas sociales producen bienes y servicios y generan vínculos con las familias y otros actores de la comunidad.”

La Huella, que también participa en la comisión de Cooperar a través de la federación de entidades de Salud (Faess), se gestó hace 16 años y se formalizó como cooperativa hace 11 años, integrada por personas con y sin discapacidad que se dedican a trabajos de carpintería.

Otros expositores que también pusieron en valor la experiencia cooperativa fueron Oscar Paira, de Soy Vos, empresa autogestionada en la localidad de Devoto, Córdoba, y Luciano Canosa, de la Cooperativa Obrera, , la mayor empresa propiedad de los consumidores del país y la región, que comentó un innovador programa para la formación laboral de personas con discapacidad.

Estos testimonios, junto a otros de distintas entidades sociales, académicas, sindicales y empresariales, fueron parte de una reunión informativa convocada por la comisión de discapacidad de Diputados, el 17 de septiembre, para compartir información destinada a generar legislación favorable a la ampliación de oportunidades laborales para este sector de la población.

En el mundo, se calcula que 8 de cada 10 personas con discapacidad no consiguen trabajo y en nuestro país esa cifra asciende al 87 por ciento, según datos de la Organización Internacional del Trabajo y de la Agencia Nacional de Discapacidad, respectivamente.

]]>
Cooperativas de trabajo expusieron en la Cámara de Diputados https://lagaceta.cooperar.coop/normativa/cooperativas-de-trabajo-expusieron-en-la-camara-de-diputados/ Thu, 30 May 2024 18:18:25 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4837 [...]]]> “El cooperativismo de trabajo tiene muchas deudas pendientes que resolver”, señaló el presidente de Fecootra y tesorero de Cooperar, Cristian Horton, durante su exposición en la comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados.

El dirigente planteó que “la coyuntura es compleja” en función del alza de los costos y la retracción del mercado interno, que genera menores ventas y, sumado a la falta de acceso al crédito, deja a muchas cooperativas industriales y de servicios “al borde de la quiebra”.

En cuanto a los temas por resolver en el marco legislativo, habló de la seguridad social y de la discriminación que comenzaron a sufrir las cooperativas desde el 15 de mayo para tramitar el certificado mipyme, lo que les impedirá acceder a políticas o líneas de financiamiento destinadas al segmento de pequeñas y medianas empresas.

Horton también se refirió a la necesidad de facilitar normas para recuperar empresas en crisis, como existe por ejemplo en la provincia de Santa Fe. “Podemos sostener el empleo si hay capacitación y financiamiento, entre otras herramientas.”

Durante la jornada expusieron otras entidades asociadas a la Confederación. El directivo de la federación de cooperativas tecnológicas (Facttic) y vocal del Consejo de Administración de Cooperar, Leandro Monk, se refirió a la necesidad de fortalecer la promoción del cooperativismo desde las políticas públicas “en un contexto de muchas dificultades”. Previamente habló el presidente de Facttic, Manuel Leiva.

Serena Colombo, de la Federación de Cooperativas de Enseñanza y Entidades Afines (Feceaba), quien reclamó equiparar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación de gestión social con los del sistema privado o estatal. Fabián Veneciano, de Fecootra, acerca de la situación de las cooperativas de construcción. Además, expusieron referentes de otras entidades que nuclean a cooperativas de trabajadores que se dedican al cuidado y al reciclado, entre otras actividades.

Integración

Al inicio de la reunión fueron aprobados los integrantes que faltaban para completar los cargos de la Comisión. Como vicepresidente segundo, La Libertad Avanza propuso al diputado por Mendoza Facundo Correa Llano.

Todos los integrantes de la Comisión valoraron positivamente la exposición de los dirigentes cooperativistas. “Estamos para legislar y ayudar a una enorme cantidad de hombres y mujeres que se organizan para gestionar su trabajo y poder vivir con dignidad”, concluyó el diputado Carlos Heller.

El presidente de la Comisión, Eduardo Toniolli, ponderó a las cooperativas porque “agregan valor y construyen comunidad”, y agregó: “Estamos para acompañarlas y para legislar en defensa del laburo que desarrollan”.

]]>
Visita y apoyo a una empresa recuperada https://lagaceta.cooperar.coop/trabajo/visita-y-apoyo-a-una-empresa-recuperada/ Sat, 22 Apr 2023 19:11:48 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4504 [...]]]> El presidente de Cooperar y vocal del Directorio del Inaes, Ariel Guarco, visitó la planta productora de alimentos gestionada por la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña, en el barrio porteño de Chacarita.

Se trata de una entidad formada por ex empleados de una histórica firma del rubro pastas y tapas de empandas, que ante el cierre inminente de la empresa decidieron reconvertirla en cooperativa para seguir adelante, en 2015.

Desde entonces, vienen creciendo en términos productivos, comerciales e incluso se encuentran analizando las posibilidades de recuperar mercados externos, perdidos ante la crisis de la anterior gestión.

En ese sentido, valoraron la visita del presidente de la Confederación Cooperativa en tanto lidera también, desde 2017, la Alianza Cooperativa Internacional, y aprovechando ese escenario tanto en Cooperar como en el Inaes se están trabajado herramientas para favorecer la internacionalización del cooperativismo argentino.

«Vimos una empresa en pleno proceso de producción gracias al esfuerzo y profesionalidad de sus trabajadores quienes, asociados en cooperativa, demuestran que estos procesos son absolutamente viables y necesarios para mantener las fuentes laborales y ofrecer productos de calidad que llegan todos los días a la mesa de los argentinos», expresó Guarco, quien recorrió la planta junto con su par del Directorio del Inaes, Zaida Chmaruk.

La cooperativa, que debió sortear severas dificultades para iniciar la autogestión de la planta alimenticia siete años atrás, se encuentra hoy ante un nuevo embate de parte de un juzgado comercial que busca prohibirle el uso de las maquinarias y el inmueble adquiridos con los créditos laborales.

“Desde el inicio de su gestión, la cooperativa presentó un plan de trabajo y solicitó la compensación de los créditos verificados por los trabajadores en el marco de la quiebra, para poder con ellos hacerse de la titularidad de las máquinas con las que trabajan todos los días”, explicó Federico Tonarelli, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), asociada a Cooperar.

“Luego de demorar también por años la resolución, ahora el juzgado opta por el remate de esos bienes a sabiendas del perjuicio que le provoca a la cooperativa. Así volvemos a corroborar una vez más que no solo los compañeros deben enfrentar el desastre producido por su antiguo empleador, sino que al salir a flote conformando la cooperativa deben enfrentar decisiones judiciales de esta naturaleza, lo que los pone nuevamente en vilo y sin saber cuál será su futuro laboral”, lamentó el dirigente cooperativo.

Ante esta situación y días antes de la visita de Guarco a la fábrica, el Consejo de Administración de Cooperar dispuso apoyar este reclamo de los 46 trabajadores asociados en la cooperativa que hizo posible la continuidad de la empresa, que se volvió así a instalar en el mercado con las tapas de empanadas, pascualinas, pastas y otros productos de consumo masivo.

“El caso de La Litoraleña es una nueva demostración de la inquina que en general los juzgados comerciales tienen respecto de las cooperativas de trabajo formadas por ex trabajadores de empresas fallidas”, resumió Tonarelli, quien contó que hay otras empresas autogestionadas – como Gráficos Asociados, de Mendoza- enfrentando situaciones similares.

]]>
Inicia el camino hacia el Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados https://lagaceta.cooperar.coop/salud/inicia-el-camino-hacia-el-encuentro-nacional-de-cooperativas-de-cuidados/ Tue, 15 Nov 2022 20:55:27 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4341 [...]]]> Este viernes 18 en El Hoyo, Chubut, se dará el puntapié hacia el primer encuentro nacional que congregará, en marzo, a las cooperativas dedicadas a servicios de cuidados personales.

En el intervalo, están previstos otras tres jornadas: en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 22 de este mes; en Resistencia, Chaco, el 26; y en Mar del Plata, Buenos Aires, el 3 de diciembre. La última estación será Puerto Madryn, el año entrante.

La iniciativa, a cargo de por universidades, municipios, cooperativas, federaciones y confederaciones, cuenta con el impulso de la Incubadora de Cooperativas de Cuidados promovida por el Inaes y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privado.

Además, recibió el reconocimiento de Cooperar. En una nota dirigida a la Comisión Organizadora del Encuentro, las autoridades de la Confederación expresaron que “el desarrollo de cooperativas de cuidados resulta de especial importancia a los efectos de mejorar la atención del derecho al cuidado”.

Entre otras virtudes de esta herramienta, desde Cooperar se indicó que aporta a mejorar las condiciones de trabajo de las personas dedicadas a esta tarea y contribuye a una mayor equidad de género a partir de una distribución más equilibrada y remunerada de las tareas de cuidados.

La Incubadora detectó en los últimos meses 198 cooperativas de trabajo dedicadas a brindar servicios de cuidados. El 72 por ciento se ubica en la región pampeana, el 13, en la Patagonia; el 9, en el Noroeste; el 7, en el Nordeste; y el 1 por ciento restante, en Cuyo.

Cada una de estas entidades tiene un promedio de veinte personas asociadas, de acuerdo con el relevamiento. En el 67 por ciento de las cooperativas, ocho de cada diez de esas asociadas son mujeres.

Casi la mitad de estas empresas se dedican a cuidar personas mayores; un 37 por ciento realizan acompañamiento integral e inclusión sociolaboral; un 33, a cuidar personas con discapacidad; y un 28 por ciento, a la primera infancia.

]]>
Tapalqué se sumó a la Red de Municipios Cooperativos https://lagaceta.cooperar.coop/habitat/tapalque-se-sumo-a-la-red-de-municipios-cooperativos/ Mon, 08 Aug 2022 12:21:05 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4189 [...]]]> La Red de Municipios Cooperativos sumó un nuevo integrante al ser incorporada la localidad bonaerense de Tapalqué, que tiene una población de unos 6 mil habitantes y está ubicada a 270 kilómetros de la Capital Federal.  

El paso lo dio su intendente, Gustavo Cocconi, junto con una docena de cooperativas locales, y contó con la rúbrica de Cristian Horton, tesorero de la Confederación Cooperativa (Cooperar), entidad que impulsa el armado de la Red a nivel federal.

El dirigente cooperativo destacó la potencia cooperativa de Tapalqué y auguró que «este sector pueda seguir desarrollándose e integrándose junto con el gobierno local a partir de contar con esta nueva herramienta», que le da también la posibilidad de vincularse con otros cincuenta municipios de distintas provincias.

Horton también le entregó a Cocconi un ejemplar del libro Principios Cooperativos en Acción frente a los Desafíos de la Agenda Global, del presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

“Esto es una gran oportunidad para pequeños pueblos como el nuestro. El desarrollo local cooperativo es clave para que nuestra comunidad siga creciendo”, afirmó el intendente.

El acta por el cual se concretó la incorporación de Tapalqué a la Red fue firmada también por el tesorero de la federación de cooperativas de trabajo Fecootra, Darío Mónaco, y por autoridades de las federaciones Facta y Unicoop, todas ellas asociadas a Cooperar.

También lo hicieron representantes de la Seccional Centro de la Provincia de Buenos Aires de Fecootra, de la filial Azul del Banco Credicoop y de las cooperativas de vivienda Falucho y Azul Construye.

]]>
“Las cooperativas democratizan las tecnologías” https://lagaceta.cooperar.coop/trabajo/las-cooperativas-democratizan-las-tecnologias/ Sun, 10 Jul 2022 13:41:00 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4185 [...]]]> El presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, compartió el martes 5 de julio un brindis para celebrar una década de vida institucional de la Federación de Cooperativas de Tecnología (Facttic).

El líder cooperativista celebró la tarea que realizan este tipo de entidades de trabajo asociado. “Ustedes llevan adelante una tarea titánica para democratizar las tecnologías y ponerlas al servicio de todas las personas.”

La celebración tuvo lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, donde se reunieron representantes de las cooperativas asociadas a Facttic para realizar un plenario y concretar una asamblea extraordinaria de renovación de autoridades.

Esta federación, surgida en 2012 y asociada a Cooperar, hoy reúne a más de 500 trabajadores y trabajadoras de la industria tecnológica organizadas en 34 cooperativas de todo el país.

“Nuestros 10 años nos encuentran agregando valor a diferentes actores estratégicos nacionales; manteniendo nuestra apuesta de acercar servicios de digitalización a comerciantes y PyMEs para que puedan ser el motor de crecimiento nacional; y exportando servicios de calidad para todos los continentes del mundo”, afirmaron desde la Federación.

]]>
Dignidad en el trabajo, eficiencia y crecimiento https://lagaceta.cooperar.coop/trabajo/dignidad-en-el-trabajo-eficiencia-y-crecimiento/ Mon, 16 May 2022 14:02:54 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4133 [...]]]> Acompañada por autoridades municipales, provinciales y nacionales, la cooperativa de trabajo Cooperar 7 de Mayo inauguró el viernes 13 de mayo en Villa Constitución, Santa Fe, un nuevo espacio para concentrar todas las actividades y mejorar costos fijos, de productividad y de logística.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2015 y se tomó como decisión estratégica en 2017, supo atravesar diferentes crisis, producto de la situación económica y de la pandemia. No obstante, por el propio fondeo, aportes del Inaes y el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Nación durante la pandemia, se siguió adelante para poder llegar a la concreción del proyecto, que demandó una inversión de $ 50 millones.

“Este es el ejemplo de cómo el asociativismo, además de brindarle dignidad y autogestión a los trabajadores, puede ser extremadamente eficiente, crecer y concretar sus sueños como organización”, afirmó el presidente de la cooperativa, Cristian Horton, quien también lidera la federación nacional de cooperativas de trabajo (Fecootra) y es tesorero de la confederación Cooperar.

Precisamente las autoridades confederales Ricardo López (secretario) y Eduardo Canedi (vicepresidente) participaron del acto, al cual también asistieron el presidente del Inaes, Alex Roig; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la Provincia de Santa Fe, Fabricio Medina; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Pablo González.

“Nosotros somos parte del movimiento cooperativo pero no estamos aislados, no estamos solos. Si queremos dar la pelea por un mundo mejor, es importante el rol del Estado, del que nos sentimos aliados estratégicos. Nosotros acompañamos al Estado y somos parte de un universo junto a las MicroPymes y las Pymes, con quienes compartimos la misma preocupación: cómo generamos trabajo”, concluyó Horton durante el acto inaugural.

]]>
Vínculos con cooperativas italianas para fortalecer la innovación y el desarrollo local https://lagaceta.cooperar.coop/internacionales/vinculos-con-cooperativas-italianas-para-fortalecer-la-innovacion-y-el-desarrollo-local/ Mon, 21 Mar 2022 14:12:29 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4095 [...]]]> Una delegación de cooperativistas y funcionarios municipales de Italia rubricó en la ciudad santafesina de Avellaneda un proyecto para promover nuevos emprendimientos cooperativos, particularmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa CoopStartUps tiene como socias a la Legacoop del Friuli-Venezia Giuli -miembro de la Alianza Cooperativa Italiana, asociada a la ACI-, la Comuna de Capriva del Friuli, las municipalidades de Avellaneda y de Sunchales y la Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda (Agenpia).  

Antes de su paso por la provincia de Santa Fe -que incluyó una visita a cooperativas tecnológicas en Rosario- acompañada por la prosecretaria de Relaciones Internacionales de Cooperar, Gisela Wild, la delegación italiana mantuvo una reunión en la sede de la Confederación, en Buenos Aires, donde estuvo también el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Mansilla.

Allí intercambiaron miradas y propuestas para el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y reafirmaron el compromiso con el desarrollo local para resolver desde los territorios los desafíos que está encarando el movimiento cooperativo a escala global.

En esa línea, Cooperar respaldó con una nota el lanzamiento de CoopStartUps en nuestro país y puso a disposición la Red de Municipios Cooperativos, que integra a más de 50 localidades -entre ellas, Avellaneda- de distintas provincias.

La Confederación manifestó su compromiso con la integración cooperativa “como herramienta para el desarrollo local sostenible” así como con la cooperación internacional “como una herramienta que permite fortalecer las capacidades de cada uno de los Estados Partes y contribuye a la profundización del proceso de integración regional”.

Entre los objetivos del proyecto impulsado por Legacoop y los municipios friulianos y santafesinos está la promoción del empleo juvenil, la adopción de la forma cooperativa entre nuevas empresas (startups), y la presencia de la cooperación en el ámbito de la innovación tecnológica y social.

Al mismo tiempo, la iniciativa prevé respaldar los procesos de internacionalización de empresas existentes y, principalmente, favorecer intercambios de experiencias y buenas prácticas entre el sistema cooperativo italiano y el argentino.

“Implementamos una política estratégica en el desarrollo y la generación de empleo joven en Avellaneda, fomentando los principios y beneficios del cooperativismo. Así como Sunchales, Avellaneda tiene una fuerte tradición en el cooperativismo, una base sólida del progreso de la ciudad”, señaló el intendente local, Gonzalo Braidot, durante la presentación del proyecto.

En el acto también estuvieron su par de Sunchales -capital nacional del Cooperativismo-, Gonzalo Toselli; concejales, legisladores y funcionarios de los municipios y provincias involucradas en ambos países, los dirigentes de Legacoop y, en representación de la federación santafesina Fescoe -asociada a Cooperar-, su presidente, Federico Ferrero. 

]]>
Municipios Cooperativos compartieron iniciativas de reciclado https://lagaceta.cooperar.coop/servicios/municipios-cooperativos-compartieron-iniciativas-de-reciclado/ Thu, 17 Mar 2022 18:11:14 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4087 [...]]]> Más de 70 referentes de cooperativas, federaciones e intendencias compartieron experiencias de trabajo conjunto en el ámbito del reciclado y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Fue durante una actividad de la Red de Municipios Cooperativos impulsada por Cooperar, el 26 de febrero. La apertura estuvo a cargo del tesorero de la Confederación Cooperativa y presidente de Fecootra, Cristian Horton, y la moderación la realizó el presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez.

A lo largo de la jornada, expusieron su trayectoria las cooperativas Bayauca, de Lincoln; Eco Gualeguaychú, de esa ciudad entrerriana; y Creando Conciencia, del partido de Tigre.

Funcionarios municipales encargados de esta temática en esos tres distritos también contaron acerca del trabajo con las cooperativas.

Luego de las exposiciones, hubo tiempo para algunas preguntas y comentarios del resto de las personas presentes en la sala virtual. La actividad fue transmitida de forma abierta por la página en Facebook de la Red­.

YPF en Ruta

También a través de la Red de Municipios Cooperativos, fueron convocados gobiernos locales y empresas interesadas en sumarse al programa YPF en Ruta.

Esta herramienta permite, entre otros beneficios, controlar la carga y consumo de combustible, contar con crédito para el abastecimiento de la flota y autogestionar los límites de carga de combustible de cada conductor.

Las funcionalidades e indicadores a los que da acceso esta plataforma de movilidad ayudan a optimizar costos de operación, agilizar procesos y controlar el uso que se le da a las unidades, aumentando la productividad.

La presentación estuvo a cargo de Arturo Gallegos y Pablo Ciminari, por parte de YPF en Ruta, y asistieron tanto representantes de varios municipios que integran la RMC como los directivos de Cooperar José Orbaiceta, Eduardo Canedi y Ángel Echarren.

]]>
Los trabajadores cooperativos tuvimos un sistema solidario que nos contuvo https://lagaceta.cooperar.coop/difusion/los-trabajadores-cooperativos-tuvimos-un-sistema-solidario-que-nos-contuvo/ Sat, 18 Dec 2021 15:48:55 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4040 [...]]]> Recordar este aniversario tiene que servir para hacer memoria, tener claro quiénes fueron los responsables de todo el proceso que terminó con el colapso de la Convertibilidad y hacer lo necesario para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

En 2001 ya veníamos de más de dos décadas de privatizaciones, flexibilización laboral, destrucción de la industria nacional, remate de empresas argentinas que pasaron a manos extranjeras, y todo eso encontró su final cuando se acabaron los dólares y quisieron resolver el problema con las mismas recetas que habían causado el problema.

Nosotros habíamos fundado Cooperar 7 de Mayo en 1996, cuando la industria metalúrgica ya mostraba signos de estancamiento, y así recuperamos nuestros puestos de trabajo. De alguna manera nos anticipamos a lo que pasaría años después con el fenómeno de repercusión mundial que tuvieron las empresas recuperadas argentinas.

El estallido y la crisis de 2001 tuvieron impacto en cada hecho de nuestra vida cotidiana. En nuestra región (sur de la provincia de Santa Fe) se venían cayendo muchas fábricas, con una economía que estaba paralizada, y fue la cooperativa de trabajo la que nos contuvo y permitió que no nos dispersáramos.

Además, estábamos bajo el paraguas de una organización gremial -la UOM de Villa Constitución- desde la cual resistimos a las políticas de los 90 y luego también se dio apoyo a todos los trabajadores del sector. La Mutual metalúrgica también nos ayudó a atravesar todo ese período de crisis, desde pasar unas fiestas con algo en la mesa hasta tener vales para comprar productos básicos en los comercios de la zona.

No había trabajo, no se facturaba y los ingresos mensuales eran bajísimos. En ese escenario, a través de la cooperativa, la mutual y el sindicato, los trabajadores encontramos un sistema solidario que nos contuvo, permitió que no nos dispersáramos y nos encontró unidos para despegar fuertemente cuando los tiempos cambiaron.

A nivel nacional, y con epicentro en ese momento en la zona del Amba y la ciudad de La Plata, Fecootra –de la mano de Héctor el Gallego Garay, Nélida López y José Orbaiceta- acompañó la recuperación de muchas empresas. Todas las experiencias de autogestión previas sirvieron para dar aliento a los que producto de esta crisis iban perdiendo sus puestos de trabajo.

Hoy, en medio de una caída económica muy fuerte por la pandemia, tenemos un cooperativismo de trabajo maduro, con un recorrido que le permitió pasar de la resistencia a ser una herramienta natural a la hora de preservar puestos laborales. Estamos creciendo y tenemos muy buenas perspectivas hacia adelante. El desafío es seguir formándonos, profesionalizarnos y profundizar la integración con el resto de las ramas del cooperativismo.

Cristian Horton, tesorero de Cooperar y presidente de Fecootra.

]]>