Editorial – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop Órgano de difusión de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Mon, 18 Sep 2023 14:21:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://lagaceta.cooperar.coop/wp-content/uploads/2023/03/lagaceta-150x150.png Editorial – La Gaceta de Cooperar https://lagaceta.cooperar.coop 32 32 El cooperativismo, la diplomacia civil que acompaña la multipolaridad de la política exterior https://lagaceta.cooperar.coop/internacionales/el-cooperativismo-la-diplomacia-civil-que-acompana-la-multipolaridad-de-la-politica-exterior/ Wed, 20 Sep 2023 13:58:11 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4646 [...]]]> El cooperativismo argentino y en particular la Confederación Cooperativa (Cooperar) -que integra a más de 70 entidades que representan a su vez a más de 5 mil cooperativas de todos los rubros en todas las provincias- lleva muchos años promoviendo la internacionalización del sector.

Ya en 1895, hubo un argentino en el Congreso fundacional de la Alianza Cooperativa Internacional, que hoy conduce otro argentino, precisamente quien es la máxima autoridad de la Confederación, Ariel Guarco. Es la primera vez en 128 años de la organización madre del cooperativismo a nivel mundial que un compatriota ocupa ese lugar, y es recién el segundo sudamericano.

En estos años, Cooperar firmó convenios con la cooperativa agrícola IFFCO, de India, que es la más grande del mundo en ese rubro y tiene proyectado invertir en la producción de nano urea en nuestro país y en Brasil. Antes había firmado un convenio con la All China Federation of Supply and Marketing Cooperatives, que agrupa a la gran mayoría de cooperativas de producción y consumo del gigante asiático.

Días tras una delegación en China promovida por el Inaes e integrada por representantes de la Confederación y distintas federaciones, estuvo varios días vinculándose con distintos actores económicos de ese país. En 2022, 68 cooperativas registraron un récord de exportaciones siendo este el principal país de destino.

En otras misiones comerciales representantes de Cooperar han visitado anteriormente India y Vietnam, y de la mano de la Cancillería -con la cual la Confederación firmó un convenio el 1 de julio de 2022– se profundizó lo que sus dirigentes consideran el trabajo de la diplomacia civil. Esto es, la actuación de un sector socioempresarial destacado en Argentina que promueve desde los principios y valores cooperativos el relacionamiento institucional, cultural y económico con otros países del mundo.

Esto entra en juego, por supuesto, en la geografía más cercana, con la participación desde hace más de dos décadas en el Foro Consultivo Económico y Social y en la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.

En 2021, se llevó a cabo un Conversatorio con cooperativas exportadoras del bloque regional, con epicentro en el Palacio San Martín, en el que participaron funcionarios y los máximos representantes del sector. Embajadores en los distintos países del Mercosur y autoridades cooperativas de esos países también fueron de la partida.

Otro hito, reciente, es que por primera vez se haya celebrado el Día de las Cooperativas en diez embajadas, entre ellas Brasil e India, donde los máximos representantes diplomáticos de nuestro país convocaron a los líderes más importantes del cooperativismo de cada país. Esto sucedió también en las embajadas argentinas en Egipto, Bulgaria, Corea, España, Estados Unidos, México, Vietnam y Singapur.

Toda esta inserción internacional se potenció desde 2017, cuando Ariel Guarco fue elegido para ejercer la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, mandato revalidado el año pasado. “El liderazgo argentino de la ACI no solo se conjuga con un nuevo momento geopolítico del Mundo, en términos de la multipolaridad donde el Sur global empieza a tomar otro protagonismo, sino que generó dentro de nuestro sector un nuevo abanico de alianzas a nivel internacional que antes estaba cerrado a ciertos países del hemisferio norte”, señaló el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Andrés Mansilla.

Guarco, como líder del cooperativismo mundial, ha estado varias veces en Rusia, estuvo en Sudáfrica, estuvo en China, desde ya en Brasil y también en India. Y tiene excelentes vínculos con los representantes más importantes del sector cooperativo en cada uno de esos y otros tantos países.

En la ACI también hay organizaciones de Etiopía, de Emiratos Árabes, otros países que se están integrando a los BRICS junto con la Argentina, de acuerdo a lo anunciado semanas atrás luego de la cumbre del bloque conformado hasta ahora por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Desde ya, ese es un bloque donde están los Estados, y nuestras organizaciones son del sector privado, y cada país tiene una situación particular. Lo que nosotros tenemos es la capacidad de potenciar la integración desde un plano económico con el sustento de ser desde hace dos siglos un modelo socioempresarial que basado en principios y valores genera trabajo, exporta, produce, distribuye y permite crear valor que queda en cada territorio y se puede integrar desde cada territorio al mundo a través de nuestras organizaciones”, concluyó Mansilla.

]]>
Defender la Democracia Política y profundizar la Democracia Económica https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/defender-la-democracia-politica-y-profundizar-la-democracia-economica/ Fri, 24 Mar 2023 15:53:29 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=4463 [...]]]> La democracia es un concepto amplio. Este año los argentinos reivindicamos cuatro décadas de este sistema político luego de la Dictadura cívico militar que sufrimos entre 1976 y 1983.

Es un sistema que, aún con sus falencias y materias pendientes, nos permite decidir y elegir en libertad.

No obstante, si de materias pendientes hablamos, tenemos que atender particularmente todo lo que aún falta para tener más volumen de democracia económica.

Si la posibilidad de votar cada dos años nos asegura el funcionamiento básico de la democracia representativa a nivel político, la posibilidad de decidir todos los días sobre nuestros medios de vida nos permite tener mayor control sobre nuestro trabajo, nuestra producción, nuestros consumos, nuestros ahorros y nuestro hábitat.

Es por eso que, en un país donde alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto está en manos de empresas cooperativas, es menester ampliar esa participación si queremos más crecimiento que redunde a su vez en más oportunidades de desarrollo para más personas.

Ni el Estado ni el mercado por sí solos pueden corregir los desvíos que padecemos actualmente en términos macro ni microeconómicos, mientras la enorme mayoría de ciudadanos de a pie ven como se aleja cada vez más la oportunidad de tener cierto bienestar a partir de un flujo de ingresos -formal e informal- que se licúa por la alta inflación, entre otras problemáticas de todos los días.

El control de distintos circuitos económicos por parte del Estado puede ayudar a asegurar la provisión de ciertos bienes a la población a precios justos y buscar que nadie quede afuera.

La producción en manos de empresas de capital con fines de lucro puede incentivar el crecimiento y la productividad, necesarios para agrandar la torta y generar mayor riqueza.

Las empresas en manos de los trabajadores, consumidores, ahorristas, usuarios o consumidores pueden cumplir de manera eficiente ambos objetivos.

La prueba está en que, desde hace casi dos siglos, el modelo cooperativo no para de crecer en Argentina y el resto del Mundo.

En nuestro país, hay más de 10 mil empresas de este tipo, presentes en casi todas las localidades urbanas o rurales, grandes, medianas, pequeñas y muy pequeñas, en todos los rubros.

Energía eléctrica, conectividad, agua potable, alimentos, viviendas, seguros, créditos, salud y educación, entre tantos otros ámbitos, tienen a las cooperativas como protagonistas.

Esto es, ciudadanos que se han asociado para abastecerse de esos y otros bienes y ejercen día a día la democracia en la economía.

En el Mundo, hacen lo propio más de mil millones de miembros asociados a tres millones de cooperativas.

A 40 años de la recuperación de la democracia política, tenemos que fortalecer y consolidar la democracia económica para vivir en un país más próspero, más justo y más inclusivo.

]]>
Mandato urgente https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/mandato-urgente/ Mon, 02 Oct 2017 14:58:49 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=350 [...]]]> ¿Puede ser negado a esta altura que la acumulación de capital desenfrenada, especulativa y depredadora de recursos genera daños, en muchos casos, irreparables al ambiente y al tejido social?
La profundidad de la crisis ambiental no está en debate, pese a la prédica de grupos interesados que relativizan tanto su magnitud como la responsabilidad de la humanidad en su génesis. Las Naciones Unidas, en su documento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, muchos Estados y organismos regionales por su cuenta y hasta el Vaticano a través de la Encíclica Laudato Si vienen planteando la profundidad de esa crisis, que se enlaza con la dinámica de las sociedades humanas por doble vía.
En primer lugar, porque son éstas las responsables de la contaminación y la destrucción de recursos naturales en función de sostener modos de producción y de consumo dañinos pero también porque, en segundo lugar, muchos segmentos de poblaciones a lo largo y ancho del planeta se ven seriamente afectados por las anteriores circunstancias. ¿Qué reflexión y, sobre todo, qué llamado
a la acción le cabe a nuestras empresas, que son a su vez fiel representantes de las comunidades donde están insertas?
Como señalamos en uno de los últimos documentos de la serie Principios Cooperativos en Acción, no llegamos aquí producto de una catástrofe imprevisible ni saldremos de la mano del mismo modelo que nos trajo. Por eso, creemos que las cooperativas debemos y podemos contribuir en una agenda para la defensa de nuestro planeta. Eso exige, en primer lugar, hacernos cargo de nuestra capacidad para promover en el seno de las sociedades formas responsables de producir así como conductas frugales de consumo.
Como movimiento, tenemos presencia en casi todas las áreas de la economía. Las cooperativas de producción, ya sea industrial o agropecuaria, las de consumo, las de servicios e incluso las de
educación, salud o turismo pueden hacer enormes aportes para hacia los ODS de la Agenda 2030, fundamentalmente aquellos que en esta oportunidad acaparan toda nuestra atención: Acción
por el clima; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y sostenible; Vida marina; Vida en la tierra; Consumo responsable y producción.

]]>
Cooperación, otro nombre de la paz https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/cooperacion-otro-nombre-de-la-paz/ https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/cooperacion-otro-nombre-de-la-paz/#respond Fri, 09 Jun 2017 13:01:58 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=296 [...]]]> El mundo vive días de suma tensión. La globalización impuesta por el capital financiero no solamente fracasó en facilitar la disponibilidad de recursos que reduzcan las desigualdades intra e internacionales, sino que promueve una concentración de la riqueza cada vez mayor.
La exclusión de grandes porciones de la sociedad, las angustiosas migraciones de millones de personas y las violencias multiplicadas no podrán ser contenidas con nuevas barreras, muros ni guerras. Seguramente, la crisis se profundizará.
Eso dará oportunidades aunque el tiempo que tenemos como humanidad para revertir este sistema de relaciones basado en una acumulación prepotente e insaciable de recursos es mucho menor que el que nos llevó edificarlo.
Creemos firmemente que la globalización hegemonizada por el capital financiero concentrado está poniendo en riesgo los acuerdos internacionales en base a los cuales los seres humanos intentamos convivir en paz. En contraste, emergen nacionalismos xenófobos y belicistas, que sólo profundizarán las desigualdades sociales y territoriales.
Al mismo tiempo, existen innumerables experiencias que demuestran empíricamente lo contrario. La cooperación, genuina y entroncada en las necesidades y voluntades de los pueblos, permite aunar esfuerzos para construir estrategias de desarrollo con equidad de oportunidades.
En varios puntos del globo -incluso en el Norte, cuna de este modelo financiero deprededador- quienes se asocian para hacer frente a las emergencias económicas, sociales y climáticas están al mismo tiempo recreando un sistema de relaciones cuya esencia admite la resolución de conflictos por vías democráticas y participativas.
En territorios sacudidos durante años por la violencia armada, son una de las herramientas mejor consideradas para reconstruir el tejido comunitario. Jóvenes, mujeres y otros subgrupos de la población encuentran en esos espacios el lugar para romper la segregación.
Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía, las empresas cooperativas conforman a nivel global una plataforma superadora a la hora de pensar los escenarios pos-conflictos, que se ponen en juego a escala local.
Allí es donde la cooperación ayuda a unir, a superar diferencias, a debatir y acordar propuestas pero, fundamentalmente, a generar oportunidades, favorecer la inclusión y promover la equidad.
Por eso, tal como fue expresado en 2013 en un encuentro de nuestra dirigencia con el Papa Francisco, vale la pena remarcar una vez más que la cooperación es otro nombre la paz.

]]>
https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/cooperacion-otro-nombre-de-la-paz/feed/ 0
Integrar en el territorio https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/integrar-en-el-territorio/ Mon, 02 Jan 2017 17:12:37 +0000 http://c0320440.ferozo.com/?p=116 [...]]]> La integración es una de las consignas más proclamadas por los cooperativistas. La dirigencia sectorial, en efecto, he hecho en los últimos años esfuerzos por vincular inter-institucionalmente a las distintas representaciones federales y confederales.
Hacia adentro, Cooperar abrió las puertas a numerosas organizaciones de diferente procedencia geográfica y rama de actividad. Conviven hoy en su seno entidades representativas de la producción -industrial y agropecuaria-, de los servicios -los públicos como energía, agua potable y telefonía y los de carácter social, como atención de la salud o turismo-, del hábitat, del consumo minorista, el ahorro y las finanzas.
Más de setenta instituciones se encuentran integradas en la Confederación, un hecho inédito en los 54 años de vida que está por cumplir.
Esto les permitió este año, por ejemplo y entre otras acciones, acceder de primera mano a herramientas como la Central de Compras impulsada por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).
Posibilitó, además, acordar en conjunto los lineamientos centrales del desarrollo vinculado a tecnologías de la información y la comunicación (tic), vital para alcanzar un grado de conectividad semejante al que lograron décadas atrás centenares de áreas dispersas por todo el territorio, gracias al compromiso del cooperativismo de servicios con la electrificación urbana y rural.
A través de los múltiples objetos sociales, nuestras organizaciones pueden garantizar que ese crecimiento a escala local esté orientado a la equidad y la redistribución de la riqueza. Por eso, las entidades asociadas a Cooperar decidieron trasladar la práctica de integración a los territorios.
Con el lanzamiento de la Red de Municipios Cooperativos, está abierta la puerta para que las empresas asociativas y sus instituciones representativas inviten a los gobiernos a trabajar juntos en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
En cada pequeño pueblo o gran ciudad hay iniciativas en marcha. Esta propuesta enmarcada en al Plan de Acción de nuestra Confederación Cooperativa solamente viene a darle forma a nivel federal a la integración territorial.
Además de fortalecer a los actores locales, será una herramienta político-institucional formidable para seguir posicionando al cooperativismo ante los poderes públicos, en busca de construir un marco normativo adecuado para su desarrollo.
En ese sentido, el énfasis en la integración no debe quedarse en las declamaciones institucionales sino que debe plasmarse en cada localidad, en cada región y, extensivamente, a la escala internacional, como un círculo virtuoso que se impulsa en las instituciones y se sostiene en la participación activa de sus bases.

]]>
Consolidar la Independencia https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/consolidar-la-independencia/ Thu, 09 Jun 2016 13:05:00 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=300 [...]]]> En aquellos países y regiones donde esta forma de organización se volvió realmente próspera, hay más resiliencia a las crisis sistémicas del capitalismo financiero global, que impactan a escala local con enormes costos sociales. En efecto, cuanta más integración solidaria hay en un territorio, menos posibilidad tienen de hacer daño los intereses especulativos que buscan penetrarlo.
Eso es, de alguna manera, ser independientes. Participar, discutir, consensuar acciones para vivir mejor en sociedad, priorizando el bienestar de las personas y el cuidado del ambiente por sobre el interés del capital.
Aún en medio de tensiones y fuertes confrontaciones, la dirigencia criolla de las primeras décadas del siglo XIX –al menos, una parte de ella- dio un primer gran paso en ese sentido, respaldada por habitantes nativos y, en general, amplios sectores populares que decidieron ser autónomos en su propia tierra.
Desde aquel 9 de julio de 1816, cuando se declaró la Independencia de lo que hoy es nuestra República Argentina, empezó el difícil camino de construir esa independencia, sin mayúscula, cotidiana, arraigada en nuestro accionar de todos los días.
Millones de argentinos fueron encontrando en la organización cooperativa una herramienta para eso. Sin esperar la mano de gobernantes ni grandes empresarios, locales o foráneos, también se decidieron a resolver sus necesidades motu proprio. Dispusieron sus propios ahorros, su tiempo, su mano de obra, su capacidad intelectual para crear empresas de todo tipo.
Así es que hoy la Argentina tiene, como un pilar de su Independencia, escuelas, hospitales, fábricas, supermercados, redes de energía, gas, agua potable, internet y otras TIC, radios, diarios, constructoras de hábitat, productores agropecuarios, farmacias, bancos, hoteles y aseguradoras organizadas en forma cooperativa.
La Confederación Cooperativa de la República Argentina emprendió una campaña de difusión para mostrar todo esto, en un mes en el que también se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas y que nos da la oportunidad de seguir avanzando en la propuesta de constituir un movimiento fuerte, integrado y capaz de garantizar ese objetivo que se propusieron los congresales de Tucumán 200 años atrás.

]]>
Economía cooperativa vs especulación financiera https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/economia-cooperativa-vs-especulacion-financiera/ https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/economia-cooperativa-vs-especulacion-financiera/#respond Tue, 08 Mar 2016 15:20:03 +0000 https://lagaceta.cooperar.coop/?p=172 [...]]]> Mientras se develan sociedades offshore de políticos, empresarios y periodistas-celebrities de todo el mundo radicadas en Panamá, los llamados fondos buitres continúan teniendo el control de la política económica de los países y de esta manera alejan cada vez más el control de las personas sobre los procesos de producción y circulación de bienes.
La valorización financiera, cuyos mecanismos fueron inaugurados a sangre y fuego en nuestro país con la última Dictadura cívico-militar hace exactamente 40 años, hizo estragos a nivel macroeconómico facilitando el vaciamiento de la riqueza nacional a través de la manipulación de variables como las tasas de interés, el tipo de cambio, la emisión monetaria y, bordeando o salteando la ley, la fuga de divisas, el lavado de dinero y la estatización de la deuda privada de grandes grupos empresarios.
Son solamente algunos de los elementos que acompañaron el arduo tránsito desde la recuperación de la democracia institucional en 1983 hasta ahora, cuando el problema de quién controla la economía se ha globalizado, por cierto.
Las cooperativas fueron entonces y siguen siendo una herramienta capaz de garantizar y profundizar la democracia en todos sus aspectos. En su misma esencia, a la que adscriben todas las personas asociadas, están dados los mecanismos por los cuales una de ellas se vuelve autoridad o deja de serlo.
Pero lo que la hace un tipo de empresa mucho más transparente que las sociedades anónimas, por ejemplo, es su composición accionaria y cómo el capital está controlado en definitiva por todos los asociados, al tiempo que es éste el que se subordina al desarrollo escogido democráticamente y no el que precisa maximizarse a expensas del desarrollo.
Al ser sociedades de personas, donde el capital es precisamente un instrumento para el cumplimiento del objeto social acordado por todas ellas, no pueden ser constituidas para evadir impuestos ni mucho menos ocultar a sus verdaderos dueños.
La Confederación Cooperativa de la República Argentina y su presidente, Ariel Guarco, como miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, siguen bregando por construir un sistema financiero controlado por la gente y al servicio de la producción.
La trampa de la deuda, con fondos buitres bien conocidos en Argentina detrás del telón, tiene al borde del knock out al casi todo el cooperativismo puertorriqueño, por caso, según constató Guarco junto con el resto de las autoridades de la oficina regional de la Alianza semanas atrás.
Por todo esto, las cooperativas deben seguir integrándose entre sí para hacer una apuesta más fuerte a favor de la democracia económica, mientras que los gobiernos y los organismos internacionales deben ver en nuestra experiencia la solidez de una propuesta nacida de las comunidades y capaz de servirlas en todas las escalas.

]]>
https://lagaceta.cooperar.coop/editorial/economia-cooperativa-vs-especulacion-financiera/feed/ 0